03 / 09 / 2024
Nerea Palma – Sonar FM
“Este es un caso que pareciera ser que son de esos casos que uno podría pensar que hay un antes y un después en la política chilena. Lo mismo que en el caso Penta, lo mismo que en el caso SQM, independientemente de a qué se llegue, si es que realmente va a haber una condena, no solamente a Hermosilla, sino que también a otras personas, este es un caso que afecta directamente a la política, y no solamente afecta a la política, sino que también afecta a la opinión pública. Y esto es independientemente del resultado jurídico que pudiésemos tener”, advirtió la académica de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y de la Escuela de Ciencia Política UDP.
“Entonces, no solamente es importante tener en consideración lo que realmente dicen los chats, lo que podemos saber y no podemos saber, sino que además tenemos que ser bien conscientes que últimamente van a haber algunas prácticas políticas que van a estar mucho más concientizadas por parte de la opinión pública, de la que ya se venía, y en ese sentido queda en un segundo plano la posible o no condena que se pudiese llegar en el corto, mediano o largo plazo, tanto para Hermosilla como el resto de las personas involucradas. Entonces, eso me parece a mí que es un daño inconmensurable a la confianza que ya era muy baja en las instituciones políticas por parte de la ciudadanía, pero de todas formas tenemos la opción de alguna u otra manera que esto sea, ojalá, un punto de cambio, un punto de inflexión en eso”, agregó Palma.
“Estos casos lo que terminan de remecer es este principio democrático de igualdad. Así como se supone que un voto para una persona y todos los votos son exactamente iguales, desde ese mismo principio, deberíamos esperar que todos seamos iguales ante la justicia. Es un principio democrático que debes aplicar en todas las democracias representativas, no solamente de América Latina, sino que también del mundo. Y efectivamente, estos casos, independientemente de cómo terminen, o si todos los involucrados van a tener alguna pena o no, lo cierto es que tienen un impacto súper importante en la opinión pública. Si miramos los datos de la encuesta CEP, por ejemplo, lo que vemos es que la confianza en las instituciones políticas, que ya tendía a la baja antes del 2015, después del 2015 hay un bajón aún más grande. Y no es arbitrario, en el fondo, no es aleatorio más bien que más arbitrario, sino que está muy relacionado, por supuesto, que es difícil medir la causalidad, pero una hipótesis muy probable es que esto está relacionado con tanto los casos PENTA y los casos SQM, que de alguna u otra manera marcan un punto de inflexión porque antes de eso, no quiero decir que no había corrupción en Chile, porque evidentemente en todas las democracias hay al menos una cuota de corrupción, sino más bien está vinculado con la gravedad y la transversalidad de estos hechos, y que en este caso, justo en el caso Hermosilla, es al menos súper curioso que él esté involucrado en todos los frentes. Y creo que eso habla muy bien de cómo funciona el sistema político chileno, que hay una teoría que dice que el sistema político en todos lados es una caja negra, no sabemos exactamente qué pasa adentro, pero en este caso estamos de alguna u otra manera develando qué pasa ahí, y cuáles son los puentes, y quiénes son los puentes. Y pareciera ser que todo indica que Hermosilla era un puente no solamente muy relevante, sino que tremendamente influyente, al menos como hipótesis que tiene que ser probada en decisiones políticas tan relevantes como las que hemos conocido en el Poder Judicial”, continuó.