23 / 08 / 2024
Nerea Palma – Chilevisión
“Es un tema súper importante para la democracia. Eso hay que tenerlo bastante claro. Incluso cuando pensamos que hay que hacer una reforma al sistema electoral, que fundamentalmente puede afectar a congresistas, son los mismos congresistas los que elaboran una reforma al sistema electoral o un sistema electoral nuevo, lo cual obviamente está dentro de su propio interés porque está en juego salir reelectos. En general podríamos pensar que los congresistas por defecto pueden tener conflicto de interés en muchas de las leyes que se discuten dentro del Congreso o dentro de las diferentes comisiones. Y por supuesto que, si lo vemos a nivel individual, lo que uno esperaría es que, como la ley dice que es voluntario restarse de alguna discusión o restarse de votar alguna legislación que potencialmente tengan conflicto de interés, se resten. Pero esto nos lleva a que las instituciones son importantes, los límites institucionales son importantes, porque el límite de las instituciones determina el comportamiento de los actores a los cuales involucra. Entonces si es que no tienen un incentivo real de restarse, muy probablemente no se resten”, señaló la académica de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades UDP.
“Efectivamente, dentro de lo que se ha estado discutiendo en Chile en el último tiempo es una reforma al sistema político. Dentro de eso una reforma al sistema electoral o reforma a reglas electorales se está evaluando porque efectivamente el sistema político chileno es un sistema político en donde se fomenta el individualismo de los políticos, particularmente en el Congreso, versus tener algún tipo de alianza partidaria que sea más o menos disciplinada porque votamos por candidatos individuales”, añadió Palma.
“La fidelidad hoy día es hacia el candidato individual. Por eso es que hay algunos candidatos que se sienten dueños de territorios y no es solamente el partido, porque se entiende que si se va esa persona de ese partido se lleva todo el capital político de ese sector. Quizás moviéndonos a una regla electoral donde votemos por listas en vez de por candidatos podríamos pensar que habría un vínculo más fuerte entre elector y partidos, que sabemos por las encuestas de opinión pública que el vínculo es muy bajo, casi nadie se identifica con un partido político”, agregó.